jueves, 22 de mayo de 2008

Realización de una caza de tesoros







¡¡Hola!! ¿Sabeis lo que es una caza de tesoros? Estamos realizando una caza de tesoros para la asignatura El maestro y su función tutorial. Me gustaría comentaros como se hace para aquellos que queraís realizar una, es muy sencillo.




Una caza de tesoros: Es una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las que los alumnos y alumnas buscan las respuestas.

Toda caza consta de las siguientes partes:

Introducción: En ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Debe ser atractiva y divertida para que atraiga el interés de los lectores.

Preguntas: Debemos hacer un listado de preguntas a contestar adaptándolas a la edad de nuestros alumnos.

Recursos: Se realiza una lista de sitios Web que el profesor ha localizado previamente para ayudar al estudiante a responder a las preguntas .

La gran pregunta: Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre en ninguna página de la lista de recursos. Requiere un esfuerzo por parte del alumno ya que debe consultar las respuestas a las preguntas anteriores y hacer una síntesis de lo aprendido buscando las respuestas. Con ella se pueden trabajan normas, actitudes y valores pidiendo a los alumnos que reflexionen sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc del tema tratado en la caza.

Evaluación: Describe de forma clara cómo se evaluará lo aprendido. La forma más fácil de evaluar una caza es teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Aunque resulta interesante también tener en cuenta las estrategias de búsqueda, la originalidad, el trabajo en equipo, el manejo correcto de la tecnología, etc.

Créditos: Se hace un listado de fuentes utilizadas en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Por último se da las gracias a los proveedores de estos recursos y las personas que han contribuido en la elaboración de tu caza.
¿Qué os parece? ¿A que es sencillo? ¿Os animais a hacer vuestra propia caza de tesoros? Os indico la dirección que estamos utilizando para realizar la nuestra, en ella aparece la plantilla ya hecha, sólo tendreis que rellenarla siguiendo los pasos que os he indicado anteriormente. Animo!! Estoy segura de que os quedará muy bien.
Para acceder a la página sólo tendreis que pinchar sobre el cofre de arriba.








No hay comentarios: